Las corrientes armónicas son uno de los factores de mayor influencia en la calidad de red de las instalaciones eléctricas, más concretamente en referencia a la forma de onda. Dichas corrientes provocan distorsiones que alejan el perfil de la onda de la referencia senoidal ideal (valor de la tensión). A su vez, los armónicos eléctricos son perturbaciones en la frecuencia real de la señal eléctrica que se originan dentro de las propias instalaciones. Las cargas eléctricas acaban consumiendo corriente con una forma de onda distorsionada.
Las máquinas y los equipos por los que pasa muy a menudo corriente armónica se ven dañados con el paso del tiempo. Especialmente aquellos que llevan placas o baterías con condensadores.
Lo primero a lo que nos enfrentamos cuando estamos frente a este problema es que el consumo eléctrico se dispara a causa de estos armónicos.
Nuestros técnicos especialistas en electricidad tienen ya experiencia con estas alteraciones, por lo que pueden identificarlas con relativa facilidad. Además, también se suele recurrir a equipos especializados en la detección de este tipo de alteraciones.
En ENSE, los armónicos los quitamos con filtros específicos, normalmente se instala una batería de condensadores para eliminar la energía reactiva y se añaden filtros para eliminar armónicos; suelen coexistir conjuntamente y hacen que el sistema funcione adecuadamente evitando los posibles daños que provocan los armónicos, o reduciéndolos.
Una red de corrientes saneada se traduce en ahorros para nuestras facturas.