No cabe duda de que el coste de la electricidad y el gas es el que se produce y cambia con mayor frecuencia en las viviendas españolas a finales de cada mes. Por eso, muchos de nosotros buscamos nuevas alternativas para economizar luz y gas natural.

En este caso, los paneles solares son una de las opciones más populares en estos días, ¡y definitivamente le brindarán muchos beneficios!

¿Quieres ahorrar dinero con paneles solares fotovoltaicos? Desde ENSE CONIL S.L.,señalaremos la información que le interesa, y los detalles de la correcta implementación.

¿Cómo usar paneles solares para ahorrar dinero?

Si decides instalar paneles solares para ahorrar energéticamente, felicidades, porque esta es una magnífica decisión.

Son los paneles solares los que se están volviendo cada vez más populares entre los usuarios, que pueden hacer un uso completo de la energía solar para la producción de energía en el hogar, mejorando así los efectos de ahorro de energía.

Además, existe un conjunto de aspectos que se pueden aprovechar para incrementar el funcionamiento de los paneles solares. De esta manera, puede asegurarse de que se reduzcan los costos de electricidad (e incluso de gas).

Cuando hablamos de utilizar placas solares en tu hogar (instalación de autoconsumo fotovoltaico), debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Saber cuántos paneles solares se necesitan en una instalación fotovoltaica es la clave. Esto asegura que toda la energía se produzca para satisfacer las necesidades de su hogar.

  • Las instalaciones fotovoltaicas de auto uso no requieren casi ningún mantenimiento preventivo. Pero debe limpiar los paneles solares de manera periódica, ya que esto puede aumentar su productividad entre un 10% y un 15%.

  • Se recomienda comprar electrodomésticos que no consuman mucha energía.

  • Reemplace todas las bombillas tradicionales (bombillas de bajo consumo) utilizadas para LED.

  • No olvides que si vas a salir de casa por unos días, desenchufa tus dispositivos electrónicos.

  • También debe considerar la tasa de autoconsumo solar que posee o va a emplear, ya que esta será la clave para ahorrar energía.

Si sigue estas pautas, evitará en gran medida conectarse a la red de abastecimiento eléctrico y reducirá sus recibos de energía mensuales.

Ahorre por método de autoconsumo fotovoltaico

El ahorro de electricidad gracias a los paneles fotovoltaicos también dependerá del tipo de autoconsumo que elijas. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Instalación solar aislada

Están compuestos por:

  • Paneles solares

  • Batería

  • Regulador

  • Inversor fotovoltaico

Cabe añadir que en instalaciones solares aisladas es necesario el uso de baterías para acumular energía de esta forma.

Esto, en la mayoría de los casos, representa un incremento en la inversión inicial, ya que se considera una de las partes más costosas del sistema, sin embargo, te permitirá no depender de la red de abastecimiento eléctrico.

Además, se debe determinar el número de paneles fotovoltaicos y la capacidad requerida de las baterías solares para satisfacer la demanda de energía, especialmente durante la noche y los días nublados o lluviosos.

Finalmente, estos dispositivos son muy adecuados para áreas remotas a las que la red eléctrica no puede llegar.

  • Instalación solar conectada a la red

En este modelo de autoconsumo, hay dos facilidades a considerar:

  • Sin excedentes de dispositivos: Están conectados a la red de distribución, pero existe un sistema anti-transferencia que impide el suministro de excedentes de energía.

  • Dispositivos excedentes: En este sistema, además de proporcionar energía, se inyecta energía excedente a la red.

Beneficios de los paneles solares fotovoltaicos: ¿realmente ahorran dinero?

Seguidamente, te presentamos algunos de los beneficios de instalar paneles solares fotovoltaicos, para que puedas experimentar por ti mismo que es posible ahorrar en gastos de luz y gas.

  • Tener paneles solares fotovoltaicos reduce la necesidad de la red energética, por lo que tu factura a fin de mes será mucho menor.

  • Los paneles solares son impulsados ​​por la luz solar para generar energía, por lo que se consideran fuentes de energía renovable.

  • No contaminan el ecosistema y no generan ruido.

  • El mantenimiento de este tipo de sistemas no cuesta prácticamente nada.

  • Tendrá energía disponible las 24 horas si el sistema está en buenas condiciones.

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares?

Los costes de estas instalaciones varían mucho. En función principalmente de cuántos paneles desee / pueda colocar. Obviamente, cuantos más paneles, mayor será el precio. De cualquier manera, la compañía desarrollará un plan de financiamiento u obtendrá descuentos en las instalaciones.

Este tipo de instalación debe verse más como una inversión a mediano plazo que como un ahorro de inmediato. Dado que la inversión se puede recuperar en un plazo de 3 a 7 años, se amortizará con el tiempo. Además, el nuevo sistema de autoconsumo también puede ahorrar enormemente en el abastecimiento de agua.

Obtenga todo lo que necesita para la instalación

Además de los paneles solares, también debes tener todos los elementos necesarios para la instalación (si contratas una empresa, no tienes que preocuparte por ello).

La instalación suele demorar de 1 a 2 días y se deben considerar todos los asuntos relacionados con las regulaciones energéticas locales y la seguridad.

Después de instalar el sistema de paneles fotovoltaicos, debe estar registrado en la región autónoma correspondiente y se debe emitir un aviso a la empresa distribuidora de energía.

Recordemos que los sistemas solares fotovoltaicos han reducido costes en los últimos años, razón por la cual muchas personas deciden realizar este tipo de inversiones en sus hogares y negocios.

¡Ahora puedes usar paneles solares fotovoltaicos para ahorrar dinero de la mejor manera!