Hoy en día, los usuarios pueden utilizar una amplia gama de opciones de energía para satisfacer las necesidades de cocina, calefacción y agua caliente de hogares y negocios. En este caso, cada vez son más los usuarios que se cuestionan a la hora de decidir qué fuente de energía es mejor para ellos (por ejemplo, entre gas propano o electricidad).

En este post, compararemos el gas propano y la electricidad, dos alternativas que son más necesarias en áreas rurales o semiurbanas fuera de las redes de gas natural.

Energía disponible fuera de la red de gas natural

Primero revisaremos las soluciones energéticas más usuales fuera de la red de gas natural:

  • Propano: El propano es gas licuado de petróleo (GLP) obtenido de campos de petróleo y gas natural. Se comercia en botellas de 11 o 35 kg, a granel o en depósito. Su funcionamiento principalmente es apto para cubrir las necesidades de calefacción, cocina y acs. También se utiliza en la industria o como combustible para coches. Entre los combustibles tradicionales, el propano se posiciona como la elección más limpia.

  • Butano: El butano es también un gas licuado que se obtiene durante el refinado del petróleo crudo, su composición incluye n-butano (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%). Se comercializa en botellas de 6 o 12,5 kg. Se utiliza principalmente para satisfacer la demanda de calefacción, cocina o agua caliente sanitaria cuando el consumo es escaso.

  • Diésel: El diésel es un combustible que se obtiene de la destilación de petróleo crudo. El diesel se divide en tres tipos: Tipo A (para automóviles), Tipo B (para agricultura) y Tipo C (para calefacción doméstica). Es una fuente de energía muy contaminante.

  • Electricidad: La electricidad es energía generada por el movimiento de electrones positivos y negativos dentro de un material conductor. Es una fuente de energía multifuncional que puede cubrir las necesidades de calefacción, cocina y acs. Actualmente es una de las fuentes de energía más caras.

Una vez que sabemos las diferentes opciones fuera de la red de gas natural, analizaremos las principales diferencias entre gas propano y electricidad.

Gas propano

Definición y propiedades: El gas propano es gas licuado extraído de campos de petróleo y gas natural o producido como subproducto de plantas químicas. En particular, se trata de un gas atóxico, incoloro y prácticamente inodoro, aunque se suele añadir olores para que se pueda detectar en caso de fuga. Su fórmula química es C3H8 porque su composición se basa en tres átomos de carbono y ocho átomos de hidrógeno, conectados por enlaces simples.

En cuanto a su uso, el propano es un gas multifuncional que puede satisfacer las necesidades de calefacción, cocina y agua caliente sanitaria, así como una variedad de aplicaciones. Este gas se suministra en diferentes formas: en botellas de 11 y 35 kg, y a granel en tanques o tuberías.

El poder calorífico del propano es de 22.000 kcal / m3. A diferencia del butano, el propano puede soportar temperaturas tan bajas como -44 grados Celsius (ºC).

El consumo de gas propano se mide según el sistema térmico de su hogar o negocio.

Una de las ventajas principales del gas propano es que es una fuente de energía adaptable que se puede utilizar para cubrir todas las necesidades de energía de las empresas (múltiples aplicaciones) y del hogar (calefacción, acs y cocina). Además, esta energía también se utiliza para combustible industrial y automotriz. Su alto poder calorífico convierte al propano en una fuente de energía eficiente. También es una fuente de energía económica y segura. Por otro lado, el propano se destaca como una fuente de energía limpia, que reduce las emisiones de dióxido de carbono en un 20% en comparación con el combustible o el diésel.

Una de las desventajas del propano está relacionada con su forma de distribución.

Por ejemplo, cuando se proporciona en forma de paquete, se debe tener en cuenta que el cilindro debe reponerse periódicamente para evitar una posible interrupción de energía. Sin embargo, esto puede complementar el sistema de propano a granel o por tubería, para lo cual debe haber un gran espacio al aire libre disponible para la ubicación del tanque de almacenamiento. La instalación de estos sistemas requiere una mayor inversión inicial, pero a medio y largo plazo ambos conseguirán mayores beneficios.

Electricidad

Definición y propiedades: La electricidad es la energía generada por la diferencia de potencial entre dos puntos. Este tipo de energía puede producir tres tipos de efectos: efecto térmico, efecto luminoso o efecto magnético.

Las centrales eléctricas producen electricidad a partir de fuentes primarias, renovables o no renovables. Una vez que la energía primaria se convierte en energía eléctrica, se transmite a gran escala a través de la red de transmisión y distribución hasta llegar al usuario.

Es una fuente de energía multifuncional que puede cubrir todas las necesidades energéticas de la familia.

Ventajas: Es una fuente de energía universal y segura, porque una instalación adecuada no correrá con los riesgos asociados. Además, la infraestructura existente ahora facilita el transporte de energía eléctrica para llegar a las áreas más remotas.

La instalación no requiere una gran inversión inicial. Tampoco requiere un gran espacio interior o exterior. Se puede decir que la electricidad aporta comodidad, pero en comparación con otras alternativas energéticas, resulta cara en cuanto a facturación de consumos.

Desventajas: Los precios de la electricidad se ven afectados por el mercado diario (OMIE), lo que genera fluctuaciones relativas en los aumentos y disminuciones de precios. Además, el abastecimiento de energía se limita al período del contrato. Si el consumo de energía excede el consumo de energía del contrato, el suministro de energía puede interrumpirse temporalmente. Por otro lado, la generación de energía eléctrica aún depende en gran medida de fuentes de energía primaria en gran medida contaminantes, como los combustibles fósiles.

Apostando por la sostenibilidad

A la hora de elegir un suministro energético para tu hogar o negocio, debes considerar factores importantes como la eficiencia, la rentabilidad o la conservación de la energía. Sin embargo, no debes olvidar la sostenibilidad.

La tierra se enfrenta actualmente a una emergencia climática sin precedentes. En esta situación, la acción personal es más importante que nunca.

Ahorrar y reducir el impacto ambiental del consumo de energía es factible.