Tu hogar, ¿un factor importante? lo cierto es que no hay una respuesta única, sino que depende de algunas variables relacionadas con el estado de tu casa, especialmente las siguientes:

¿Cómo está construida su casa en cuanto a materiales y aislamiento?

¿Quién vive en él y qué patrón de consumo tiene?

¿Qué tipo de energía se puede utilizar para el aire acondicionado de la casa? ¿Cuál es su potencial de mejora?

Por ejemplo, en una casa con un rendimiento de aislamiento deficiente y una bomba de calor con una vida útil de más de 15 años, se puede encontrar otra solución, como el aire caliente. Con esto, si instalas un sistema de calefacción / refrigeración por suelo radiante, además de la comodidad, también puedes ahorrar una gran cantidad de facturas de luz.

¡Pero comencemos desde el principio!

¿Cómo llegó la energía de hoy a su hogar?

Primero, pregúntate: ¿Qué energía consumes en casa? ¿Cómo llegó? ¿Dónde lo gastas? Puede ser calor o calefacción en la cocina, o puede ser en forma de electricidad para iluminar o producir trabajo (y operar lavadoras, lavavajillas y otros equipos).

  • Electricidad

Comencemos por la electricidad , ya que es el modo de energía más común en las viviendas españolas.La electricidad proviene principalmente de la red de distribución.

Si te consideras un consumidor serio, como usuario final, puedes optar por firmar un contrato con la compañía eléctrica que prefieras y el tipo de energía que quieras. Por ejemplo, puede elegir la energía producida en su totalidad a partir de recursos renovables.

  • Calor

En cuanto al calor, nos centraremos en su producción para garantizar la comodidad en el hogar.

El caso es que utilizar la electricidad para calentar el hogar es bastante ineficiente, por lo que lo ideal es generar calor donde se necesita, como por ejemplo utilizar una «estufa de biomasa», que también es un combustible de origen biológico.

Existen muchas soluciones para generar calor en el hogar, y también son aptas para todo tipo de viviendas (apartamentos-comunidades comunitarias) y viviendas unifamiliares.

¿Cómo utilizamos la energía renovable para producir agua caliente? La más común es a través de la producción de energía solar o fotovoltaica, y luego complementada con electricidad para utilizar de manera más eficiente diferentes fuentes.Además puedes tener integrados sistemas de seguridad sostenibles que se abastezcan de energía solar únicamente.

Energía renovable

Detallamos cuales son las principales fuentes de energía renovable de las que disponemos en el mercado

  • Aerotermia

La aerotermia se basa en el intercambio de temperatura con el aire. Se utiliza para brindar comodidad al hogar al generar agua fría o caliente, calentar la casa en invierno y enfriar la casa en invierno, lo que se denomina calefacción por suelo radiante o refrigeración por suelo radiante. También se puede utilizar para acumular agua caliente sanitaria.

  • Geotermia

Todo empieza por asimilar el anterior, sin embargo este caso el intercambio se lleva cabo a traves del suelo.Es posible ya que a 10 metros de profundidad la temperatura es constante y se mantiene a 10ºC

  • Termodinámica solar

Aquí intercambia temperatura con el sol, y se utilizan paneles no fotovoltaicos para acumular calor solar y producir agua caliente, normalmente con una temperatura media de salida de 40ºC. Debido a las condiciones climáticas, es posible que no pueda mantener esta temperatura de salida, por lo que es posible que necesite una fuente de alimentación adicional, especialmente en invierno.

Todas estas opciones son aptas para viviendas verticales y unifamiliares. Sin embargo, en el primero, la gestión del agua caliente para diversos fines debe ser pactada con los vecinos: al no poder distribuirse equitativamente, los aportes de energía de los vecinos no serán iguales.